Objetivo
Conocer los conceptos básicos del comercio electrónico.
Temas
  • Introducción al Comercio Electrónico
  • Evolución histórica de Internet y la Web
  • Definición de C.E.
  • Origen del C.E.
  • Tipos de Comercio Electrónico
  • Comercio Electrónico Indirecto
  • Comercio Electrónico Directo
  • Categorías del Comercio Electrónico
    B2B (Business to business /Comercio entre empresas)
    B2C (Business to consumer / Comercio entre empresas y consumidores)
    B2A (Business to administration / Comercio entre empresas y la Administración)
    C2C (Consumer to consumer /Comercio entre consumidores y empresas)
    C2B (Consumer to business /Comercio entre consumidores y empresas)
    C2A (Consumer to administration /Comercio entre consumidores y la Administración)
  • Tecnologías que emplea el C.R.
  • Usos del Comercio Electrónico
  • Ventajas para clientes
  • Desventajas para clientes
  • Ventajas para empresas
  • Problemas del comercio electrónico

Introducción al Comercio Electrónico

Para ayudar a comprender mejor este famoso concepto, me tomé el tiempo de leer cuanto aterial se me cruzara al respecto con la finalidad de simplificarlo y brindarles una “versión más” ratando de ser objetivo, simple y breve. En los temas posteriores profundizararemos sobre algunos de estos conceptos.


Definición
El término Comercio Electrónico se propuso como una extensión del término EDI (Electronic ata Interchange / Intercambio Electrónico de Datos). Hay cientos de definiciones al respecto, basicamente la definición es la siguiente:
“Comercio Electrónico (E-comerce) es la aplicación de Tecnologías de Información y comunicaciones (TIC) para mejorar la forma en que se llevan a cabo las transacciones comerciales.”
Tipos de comercio electrónico:


Comercio electrónico indirecto
El objeto de la transacción es un bien o producto físico tradicional. Las tecnologías permiten que las partes intercambien información y luego concretan el negocio por los medios tradicionales para hacer llegar el bien o servicio.


Comercio electrónico directo
El objeto son bienes o servicios electrónicos en sí mismos. Tanto la transacción como la entrega del bien o del servicio, se realiza directamente a través de Internet. Como por ejemplo: la compra de software, música, libros electrónicos, películas, etc.

Categorías
Según la modalidad y los agentes que intervienen se puede dividir en cuatro categorías:

B2B (Business to business /Comercio entre empresas)
Una empresa que realiza transacciones con sus proveedores.

B2C (Business to consumer / Comercio entre empresas y consumidores)
Venta de productos en línea de una empresa a consumidores finales.

B2A (Business to administration / Comercio entre empresas y la Administración)
Transacciones entre empresas y entidades de Gobierno. Desde licitaciones hasta pago de impuestos o reintegro de IVA.

C2C (Consumer to consumer /Comercio entre consumidores y empresas)
Oferta de servicios por parte de profesionales independientes a empresas. También se considera cuando usuarios finales ofrecen sus inmuebles para alquiler a inmobiliarias o empresas de viajes.
C2B (Consumer to business /Comercio entre consumidores y empresas)
Transacciones entre usuarios finales. Un buen ejemplo de plataforma para este tipo de intercambios es Ebay.com
C2A (Consumer to administration /Comercio entre consumidores y la Administración)
Transacciones entre usuarios finales y entidades de Gobierno. Como ser pago del seguro social, pago de impuestos.

Tecnologías que emplea
EDI (Electronic Data Interchange / Intercambio Electrónico de Datos): Es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de transacciones electrónicas.
Correo Electrónico
EFT (Electronic Funds Transfer / Transferencia Electrónica de Fondos): Engloba a cualquier sistema que permite transferir dinero desde una cuenta bancaria a otra cuenta directamente sin ningún intercambio de dinero en metálico, por ejemplo el pago con tarjeta, el pago a través de teléfono móvil o la banca electrónica a través de internet.
Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie, Telnet
Aplicaciones de Voz: Se están gestando nuevas aplicaciones en Internet encaminadas al acceso de servicios mediante voz.

Transferencia de Archivos
Multimedia: cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
Tableros Electrónicos de Publicidad
Videoconferencia


Usos del Comercio Electrónico

  • Creación de nuevos canales de mercadeo y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogo de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e interactiva de productos y servicios a clientes.
  • Servicio de post-venta y soporte ininterrumpido.

Ventajas para clientes

  • Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto
  • permiten búsquedas son iniciadas y controladas por los clientes.
  • Facilita el proceso de encontrar artículos y comparar mercados.
  • Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
  • Comodidad: evita desplazamientos y horarios.
  • Evita la acción directa del comerciante en la toma de decisiones.
  • Acceso al mayor número de clientes potenciales.
  • Máxima disponibilidad al menor coste.
  • Evita la necesidad de los costes físicos.
  • Facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados.
  • Artículos digitales con coste de distribución cero.
  • contacto directo con el cliente, evita intermediarios.
  • Mayor eficiencia y rapidez en las transacciones.
  • Facilita el marketing y el soporte al cliente.
  • Mercado accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones.
  • Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, software, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

Desventajas para clientes

  • La protección de los consumidores en cuanto a la publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de los datos personales.
  • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas para empresas

  • Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas más dinámicas, de cooperación entre empresas.

Problemas del comercio electrónico

  • La legalidad de las transacciones y contratos “sin papel”.
  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio.
  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
  • La protección de los derechos de la propiedad intelectual.
  • La dificultad de evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica.
  • La seguridad en las transacciones y medios de pago electrónicos.


Conclusiones
El comercio electrónico nos permite reducir significativamente los costos de todo tipo de transacciones comerciales y los tiempos en que éstas se realizan.
Si bien puede encontrar en muchos artículos (incluyendo éste) referencias a problemas y desventajas del comercio electrónico, tiene que tener en cuenta que la mayoría fueron escritos a fines de los noventas y que las tecnologías han crecido y madurado a un ritmo vertiginoso, como así también de a poco está llegando el tiempo de nuevas generaciones de usuarios que han crecido rodeados de estas tecnologías y no dudarán a la hora de utilizarlas.
Estamos en presencia de una revolución tecnológica que aún en estos momentos tiene mucho que mejorar y madurar, de eso no cabe duda alguna. Pero es innegable que hoy sí marcan la diferencia aquellas empresas que se animaron al cambio y hoy están cosechando sus frutos.





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